Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

3984 registros encontrados

Aa

Colada de lava de origen hawaiano, de superficie irregular, rugosa, con bloques (de centimétricos a métricos) de forma irregular y lados afilados. [Del hawaiano 'A'a, "pedregosa con lava áspera", y también "fuego"].

Aaleniense

Unidad cronoestratigráfica del rango de piso, la más antigua de las cuatro que componen el Dogger.

Abanico

Acumulación de materiales, con forma de abanico o de segmento de cono, depositada por una corriente, que se apoya en una zona de relieve y se expande y termina en otra llana.

Abanico

Construcción en forma triangular o de abanico hecha con el material detrítico que transporta un río al sedimentarlo en su desembocadura en un mar o en un lago.

Abanico aluvial

Depósitos en abanico dejados por corrientes tributarías en valles de menor inclinación o en los contactos con las cuencas de sedimentación fluvial. Significado muy similar al de "alluvial cones".

Abanico imbricado

Estructura compuesta por un conjunto de fallas lístricas que convergen hacia una falla mayor basal, de manera que los bloques de falla se superponen entre sí de forma análoga a las tejas de un tejado. En la mayoría de los casos, las fallas implicadas en el desarrollo de esta estructura son cabalgamientos.

Abanico lístrico

Sinónimo de abanico imbricado.

Abanico submarino

Acumulación de materiales detríticos en forma de abanico o segmento de cono, depositada en las proximidades de la desembocadura de un cañón submarino, en los fondos oceánicos.

Abarrancamiento

Sistema de profundas grietas en la superficie del terreno, producido por fuertes escorrentías originadas por lluvias torrenciales.

Abigarrado, da

[sedimento, roca] Que presenta colores vivos y variados.

Ablación

Los procesos que causan la pérdida de nieve y hielo de un glaciar.

Ablación glaciar

Desaparición de nieve o hielo en un glaciar, o en una capa de nieve, por fusión, evaporación, etc.

Abombamiento

Deformación de una superficie estructural, o de una superficie erosiva, que adquiere una forma convexa hacia arriba semejante a un domo.

Abrasión

Proceso destructor de índole mecánica desarrollado en la superficie terrestre y ocasionado por fricción entre partículas durante su transporte.

Abrasividad

Capacidad de una roca o suelo para desgastar los útiles de perforación.

Absarokita

Traquiandesita con fenocristales de olivino y augita en una mesostasis con plagioclasa, feldespato potásico y, ocasionalmente, leucita. [De montañas Absaroke, parque de Yellowstone, USA].

Absorción de agua

Porcentaje de agua en masa que puede ser absorbida por un árido en condiciones saturadas con la superficie seca.

Acantilado

Ladera abrupta en la costa que suele haber sufrido en su base erosión marina.

Acantita

Mineral de la clase de los sulfuros, de fórmula Ag2S, dimorfo con la argentita, que es estable por debajo de 173ºC y cristaliza en el sistema monoclínico. Tiene una dureza de 2 a 2.5 y un peso específico de 7.2 a 7.3. Presenta color gris negruzco, raya gris y brillo metálico, y es opaco. Se encuentra en yacimientos hidrotermales de argentita. Es mineral de algunas menas de plata.

Acarreo

1. Acción de transporte mecánico de un sedimento. 2. Material transportado mecánicamente.

1 2 3 4 5  ...