Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

Crónica del Geoforo | Tecnologías innovadoras en cimentación intermedia: GEOPIER® SYSTEM

Crónica del Geoforo | Tecnologías innovadoras en cimentación intermedia: GEOPIER® SYSTEM

El miércoles 4 de julio se celebró en la sede del ICOG en Madrid el geoforo titulado `Tecnologías innovadoras en cimentación intermedia: GEOPIER® SYSTEM´. El geoforo contó como ponente con Javier Moreno Sánchez, TERRATEST, S.A. (Licenciatarios en España de los Sistemas GEOPIER).

 

Las soluciones de refuerzo y mejora de suelos de GEOPIER® son técnicas de cimentación intermedia alternativas a las soluciones tradicionales de excavación y sustitución del terreno, rellenos estructurales, pozos de cimentación y precargas, que requieren mucho tiempo para conseguir su efectividad. Son el resultado de un continuo desarrollo e investigación para ofrecer soluciones de cimentación y control de asientos sobre terrenos cohesivos blandos y compresibles.

LOS SISTEMAS GEOPIER PERMITEN REDUCIR LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN; SE TRATA DE SOLUCIONES RÁPIDAS Y SEGURAS, CON UN ELEVADO CONTROL DE CALIDAD

Los sistemas GEOPIER® aportan aumentos significativos en la capacidad portante permisible del terreno o bien, limitan el asiento de las estructuras soportadas de acuerdo con los requisitos del proyecto. Se construyen mediante el reemplazo y/o desplazamiento del terreno en sucesivas capas compactadas de agregados de grava utilizando herramientas, especialmente patentadas, para aplicar una alta energía de compactación vertical, de alta frecuencia y baja amplitud de impacto, con lo que se consiguen elevados ángulos de fricción interna (>50º) en el agregado compactado y módulos de rigidez superiores a los obtenidos con las técnicas de vibración.

 

La acción de la compactación vertical aumenta la presión lateral y mejora la capacidad y resistencia al corte de los suelos circundantes, dando como resultado una sobre-consolidación del suelo alrededor de cada Geopier, que junto con la elevada rigidez del elemento permite el control de asientos de manera eficaz.

 

Para suelos de muy baja rigidez y muy compresibles, donde la tensión lateral no es suficiente para contener la columna de agregados compactados, se han desarrollado soluciones de inclusiones rígidas mediante elementos de muy alto módulo de rigidez para el control de los asientos, a base del empleo de mezclas de cemento y hormigón.

 
 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..