Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

I Curso online de homologación de especialistas en control de calidad de balasto

I Curso online de homologación de especialistas en control de calidad de balasto

Fechas: 17 de marzo a 16 de abril de 2014

Uno de los componentes básicos de la vía ferroviaria es el balasto. Este elemento pétreo granular, se sitúa encima del sub-balasto y la plataforma, y sobre él se instalan las traviesas y los carriles. Tiene como funciones principales, proporcionar la estabilidad necesaria a la vía, posibilitar el drenaje del agua de lluvia y dotar a la plataforma de vía de la flexibilidad necesaria para permitir la recuperación de la geometría original de la vía, repartiendo adecuadamente las tensiones generadas por el paso de los trenes.

Dada la importancia que tiene el balasto y sub-balasto en orden a conseguir una vía ferroviaria de calidad, se hace necesario un control de calidad exhaustivo del mismo y, para ello, la Dirección General de Explotación y Desarrollo de Red (DGDR) de ADIF, ha considerado oportuno impartir este curso de formación, dirigido a todas aquellas personas y técnicos que estén vinculados a la producción, distribución, y control de calidad del balasto utilizado en la Red Ferroviaria gestionada por ADIF, así como a aquellos técnicos ferroviarios internacionales que deseen ampliar su formación en el ámbito del control de calidad de balasto.

Con este curso se cumplen las exigencias del apartado 6 del Pliego de Prescripciones Técnicas Administrativas para el suministro y utilización del balasto P.A.V. 3-4-0.0. (7ª Edición), de enero de 2007, que exige que “todos los laborantes encargados de la toma de muestras y de la realización de ensayos, deben estar en posesión del Certificado de Homologación, extendido por ADIF, previa la realización y superación de un curso práctico de formación”. En este curso se estudiarán todas las cláusulas del referido pliego, así como, las Normas N.R.V. 3-4-0.1. (2ª Edición) “Balasto. Canteras Suministradoras. Prescripciones Geotécnicas y de Instalaciones de Fabricación” y N.R.V. 3-4-0.2. (4ª Edición) “Balasto. Control de Calidad. Toma de muestras y ensayos”, ambas de Enero de 2.007, por medio de clases teóricas, videos formativos y realización de ensayos prácticos realizados en un laboratorio homologado. Así mismo, se abordarán los Pliegos PF-6 y PF-7 de balasto y sub-balasto del Ministerio de Fomento.

Esta normativa técnica, actualmente en vigor, revisa la normativa anterior, adaptando la misma a las normas españolas de balasto UNE-EN 13450 y UNE 146147, por lo que de acuerdo con lo señalado en los anversos de los carnés de Especialista Homologado de Control de Calidad de Balasto, las homologaciones realizadas antes del último cambio en la normativa vigente, se consideran caducadas y se reemplazarán por las concedidas al realizar y superar el actual Curso de Homologación.

Toda la información e inscripción en la Escuela de Geología Profesional del Colegio de Geólogos.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..