Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

La sociedad debe ver el fracking como una oportunidad y no como una amenaza

La sociedad debe ver el fracking como una oportunidad y no como una amenaza

· Según Juan Carlos Muñoz-Conde, portavoz de Shale Gas España, la industria del gas es una de las más seguras del mundo y podría crear puestos de trabajo.

· "Los trabajos de perforación y fracturación se realizan en condiciones de vertido cero con bajísimas probabilidades de que se contaminen los acuíferos", Juan García, Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA).

· "La producción de gas no convencional aumentará en todo el mundo independientemente de que se prohíba el fracking en España y permitirá la transición a las energías menos contaminantes", Juan García.


"La sociedad española debe ver el fracking como una oportunidad y no como una amenaza". Así lo manifestó ayer Juan Carlos Muñoz-Conde, Ingeniero de Caminos y portavoz de la plataforma Shale Gas España, en una charla sobre 'Fracking y la exploración de los recursos naturales' organizada por el Colegio de Geólogos con el objetivo de aportar datos y conocimiento a una técnica todavía desconocida en el mundo.

Para Muñoz-Conde, el fracking puede ser un "modelo económico alternativo", una industria "generadora de puestos de trabajo" y no hay un riesgo "especialmente significativo" en su uso. "Solo en Estados Unidos, la industria del gas no convencional genera 600.000 puestos de trabajo", apuntó.

En España "no tenemos cultura petrolera" y "los ciudadanos piensan que va a afectar a su entorno y a destruir su paisaje", lamenta. Para el ingeniero se han divulgado una serie de "mitos y falsedades" sobre el fracking, con "mensajes malentendidos que crean alarma social". Además, "en muchos casos la oposición de grupos ecologistas es más por discrepancias con el modelo energético que con la técnica de fracking en sí", añade.

En ese sentido, Muñoz-Conde considera que han faltado en el debate opiniones de técnicos, científicos, ingenieros y geólogos para "tranquilizar a la población y transmitir conocimiento". Aunque en su opinión la respuesta de los expertos ha sido "un poco tibia", todos reafirman que "el fracking es una técnica segura".

Potencial de España

España tiene un gran potencial en shale gas o gas de esquisto que podría "asegurar el consumo de energía durante 55 años" manifiesta."Hay que investigar e invertir, solo con encontrar un 10 por ciento de ese potencial se reduciría la dependencia energética de España que ahora es del 100 por ciento".

"Tenemos normativa y capacidad técnica para desarrollar un proyecto de fracking con garantías", asevera. Sin embargo el riesgo es "el efecto boomerang que obligue a la industria a hacer controles desproporcionados que hagan inviables económicamente los proyectos de fracking", concluyó el portavoz de Shale Gas España.

Sin riesgos para los acuíferos

Por su parte el geólogo Juan García Portero, responsable de exploración en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), declaró que hay "bajísimas probabilidades" de que se contaminen los acuíferos. "Los trabajos de perforación se realizan en condiciones de vertido cero además los reservorios de gas y los acuíferos están a 1000 metros de distancia aproximadamente por lo que es complicado que se contaminen". Asimismo, Juan García reconoció que "ninguna actividad humana tiene contaminación cero". En relación a los microsismos, "la sismicidad inducida por el fracking tiene unas magnitudes mínimas, entre -1 y -3 en la escala Ritcher, imperceptibles para el ser humano"

Al mismo tiempo indicó que el fracking es viable "técnica, económica y medioambientalmente" y que "en países como Estados Unidos tiene un largo recorrido histórico". "Hacen unas 35.000 perforaciones al año y el precio del gas está disminuyendo, es un tercio más barato del que pagamos en Europa", explica. "La producción de gas no convencional aumentará considerablemente en todo el mundo en los próximos años y permitirá no depender tanto del uso del carbón y del petróleo", precisó.

Aditivos como en otras industrias

La fracturación se produce por una inyección a alta presión donde el 99 por ciento es agua y menos del uno por ciento aditivos. "Son un máximo de 4 ó 5 aditivos, productos químicos que se utilizan en otras industrias y que en esas proporciones no son peligrosos para el medioambiente ni para la agricultura", comentó el experto.

En todo caso, el geólogo avanzó que se está desarrollando un labor intensa de I+D+i para "utilizar cada vez menos aditivos". "Esa labor de investigación permitiría usar geles y espumas de sustancias gelificantes que propiciará que no se utilice tanta agua". De todos modos, el geólogo anunció que en España todavía no se ha desarrollado ningún proyecto de fracking por lo que no se puede saber si ha habido contaminación", finalizó.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..