Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

OndaCero Cantabria entrevista a nuestro delegado en el programa “'Cantabria en la Onda"

OndaCero Cantabria entrevista a nuestro delegado en el programa “'Cantabria en la Onda"

OndaCero entrevista a Óscar Gil Gibaja, nuestro delegado en Cantabria en el programa “Cantabria en la Onda a” dirigido por Hugo Lebaniegos acerca de los cinco terremotos registrados en la zona oriental de Cantabria en los primeros 18 días de Noviembre de 2015.
 
Óscar indica que la actividad tectónica en la actualidad en Cantabria está ligada a la reactivación de fallas antiguas y/o a la actividad holocinética. Se trata de una Comunidad Autónoma con una peligrosidad sísmica muy baja dentro de la Península Ibérica.
 
Una de ellas, la principal, se extiende de Oeste a Este y corresponde a la Sierra del Escudo, desde el Área Asturiana hasta Arredondo. Luego se bifurca en algunos ramales.
 
La fractura está alineada en sentido O-E y se mantiene hacia el Este a través de la falla de Arredondo. La presencia de la falla es responsable de la existencia de los manantiales termales de La Hérmida, Puente Viesgo, Liérganes y Caldas de Besaya.
 
Se trata de un anticlinal con su flanco sur fallado, que pone en contacto materiales paleozoicos y sobre todo triásicos (areniscas del Buntsandstein) con materiales más modernos (Cretácico-Wealdense), por medio de una falla inversa. (Franja Cabalgante del Escudo de Cabuérniga).
 
En el contexto de la Tectónica de Placas, Cantabria se localiza dentro de la Placa Ibérica, limitada al Norte por un borde de tipo compresivo, que según algunos autores, se trata de una zona de subducción a lo largo de la cual el suelo oceánico del Golfo de Vizcaya se introduce por debajo de la corteza continental de dicha placa.
 
Esta circunstancia, junto con el empuje de la placa Africana por el Sur, origina una tensión, que justificaría la reactivación de las fallas mencionadas.
 
Se lanza un mensaje de calma a la población ya que Cantabria se encuentra en una zona de baja actividad sísmica, dando unas instrucciones básicas de ¡qué hacer ante un terremoto!: mantener la calma, alejarse de muebles, ventanas, lámparas, alejarse de edificios, muros y postes, cubrirse y agarrarse y si vamos conduciendo parar en un sitio seguro.
 
Señala que en cuanto al mayor terremoto habido en la región, el Instituto Geográfico Nacional cita a un sismo detectado el 11 de octubre de 1938. En aquella ocasión, el epicentro se localizó en el municipio de Arredondo; tuvo una magnitud de 4,9 en la Escala Richter y una intensidad VII en la Escala Mercalli.
 
Preguntado al respecto de la idoneidad de realizar Fracturación Hidráulica aplicada a la extracción de hidrocarburos no convencionales en zonas sísmicamene activas, Óscar defiende la investigación y exploración tanto geológica, sísmica como hidrogeológica de la Comunidad previas a cualquier Permisos de Extracción, en base a la premisa “Explorar para conocer, conocer para decidir”.
 
 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..