Colegio Oficial de Geólogos
Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos, es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
Delegaciones
Contacto

EVENTOS | El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid recoge una exposición sobre los yacimientos del Cerro de los Batallones

Imagen del evento El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid recoge una exposición sobre los yacimientos del Cerro de los Batallones

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid recoge una exposición sobre los yacimientos del Cerro de los Batallones

Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, Madrid (España)

Fechas: Enero a octubre de 2018
 
Lugar: Museo Arqueológico Regional, Plaza de las Bernardas, s/n, C.P. 28801, Alcalá de Henares, Madrid | Teléfono: 91 879 66 66
 
Horario: De martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado

Visitas guiadas: sábados y domingos previa reserva en el teléfono 91 879 66 66 
 
GRATUITA 
 
El Museo Arqueológico Regional acoge la exposición ‘La Colina de los Tigres Dientes de Sable. Los yacimientos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Comunidad de Madrid)’, una exposición en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Cosmocaixa, que supone la primera muestra monográfica sobre estos yacimientos, uno de los conjuntos paleontológicos más importantes a nivel mundial.
 
 

Su descubrimiento se realizó, hace 25 años, a partir de una explotación minera en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco que dejó al descubierto una enorme cantidad de fósiles de carnívoros antiguos que habitaron la zona hace 9 millones de años.
 
En el yacimiento del Cerro de los Batallones se han identificado una gran multitud de animales: desde grandes predadores como los Tigres dientes de sable a enormes mastodontes, rinocerontes, jiráfidos (entre los que destaca una nueva especie identificada) hasta la más variada microfauna. Todas estas especies quedaron atrapadas en las cavidades naturales del Cerro, algo que permitió la acumulación y conservación de sus restos.
 


En total, la muestra incluye más de 160 piezas, muchas de ellas integradas en 8 montajes anatómicos, además de un caparazón completo de tortuga gigante, 2 cráneos completos de Tigres dientes de sable o un cráneo y una mandíbula de mastodonte. 
 
La exposición cuenta con un programa paralelo de conferencias a cargo de diferentes especialistas y está complementada por un valioso catálogo que profundiza, a través de múltiples artículos, en la geología del yacimiento, las trampas de los carnívoros y el estudio de los herbívoros. 
 
A pesar de los esfuerzos divulgativos realizados, el público general, y en particular los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, aún son poco conscientes de la existencia y el valor patrimonial de estos yacimientos únicos en el mundo. 
 
 
 
Ilustraciones y audiovisuales

Toda la muestra se apoya en las ilustraciones de gran formato de Mauricio Antón, donde se reconstruye la fauna y su entorno y cuya calidad y rigor aportan no solo contenido sino un valor estético fuera de toda duda. Además. Vídeos donde podemos ver a los animales en movimiento hacen fácil entender y reconstruir este apasionante periodo paleontológico. Otros materiales de apoyo, como maquetas y réplicas, como la del esqueleto completo de un tigre dientes de sable, completan la visita. 
 
 
 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..